BloombergNEF ha publicado su anual Electric Vehicle Outlook 2021.


BloombergNEF ha publicado su anual Electric Vehicle Outlook 2021. Según indica el informe, las perspectivas para los vehículos eléctricos (VE) son mejores que nunca. Pero insuficientes para alcanzar las cero emisiones en 2050. Para ello, se debería: estimular su adopción; expandir las redes de carga; fomentar el reciclaje de baterías; regular los camiones pesados; y fomentar modos activos de transporte, como caminar o ir en bicicleta.


El Electric Vehicle Outlook 2021 analiza las tendencias económicas y tecnológicas que afectan al sector del transporte por carretera por segmentos y países hasta 2040. Además, indica lo que sería necesario para poder alcanzar las cero emisiones en 2050.


El informe muestra el fuerte crecimiento y la aceleración de la expansión de VE en los segmentos de automóviles, autobuses y vehículos de dos/tres ruedas.


Previsiones del Electric Vehicle Outlook 2021

Las previsiones del Electric Vehicle Outlook 2021 para 2040 empiezan analizando el escenario de Transición Económica Actual (ETS). Indican que no se requieren medidas de política adicionales en varios segmentos, en otros sí:


  • Las ventas mundiales de automóviles de pasajeros cero emisiones aumentarían del 4% del mercado en 2020 al 70 % en 2040. Líderes como China, Estados Unidos y las economías europeas están muy por delante de estas cifras. Sin embargo, los niveles de adopción en las economías emergentes reducen la media mundial.

  • El equivalente para autobuses prevé que las ventas cero emisiones aumenten al 83% para 2040.

  • Por otra parte, los vehículos industriales ligeros crecerían del 1% actual al 60% de su mercado durante el mismo período de tiempo.

  • Finalmente, los vehículos industriales medianos y pesados, a algo más del 30%, desde casi cero en la actualidad.


Para BNEF, la trayectoria es positiva en todos los segmentos, excepto en el de camiones medianos y pesados. Según Nikolas Soulopoulos, del equipo de transporte comercial en BNEF:


“Los responsables de la formulación de políticas deben tomar medidas urgentes en el segmento de camiones pesados. Está lejos de estar en camino hacia el cero neto. Además de introducir estándares más estrictos de economía de combustible o CO2 para camiones, los gobiernos pueden necesitar considerar normativas para la descarbonización de flotas. También deben considerar incentivos para empujar la carga en camiones más pequeños, que pueden electrificarse más rápido que los más grandes”.


La evolución según el Electric Vehicle Outlook 2021


El Electric Vehicle Outlook también considera muy positivas las posibilidades económicas que supone la transición a los vehículos eléctricos.


Participación de las ventas de vehículos cero emisiones por segmento: Escenario de Transición Económica y Escenario Neto Cero. Gráfico: Electric Vehicle Outlook de BNEF.

Además, analiza las necesidades en otros aspectos relacionados con los VE en el escenario actual. Según sus estimaciones:


  • Para 2040, la red de carga necesitaría crecer a más de 309 millones de cargadores en todas las ubicaciones. Sólo los cargadores domésticos tendrían que llegar a 270 millones; los públicos a 24 millones; los cargadores en el lugar de trabajo, a 12 millones; y los cargadores de autobuses y camiones a 4 millones. Instalar todos estos requeriría más de $589 mil millones de inversión acumulada en las próximas dos décadas. A pesar de la cifra, BNEF recuerda que puede parecer modesta si se compara con los niveles actuales de inversión en generación renovable: más de $300 mil millones solo en 2020.

  • La energía utilizada para cargar vehículos eléctricos en la carretera incrementaría un 9% la demanda mundial para 2040 en el Escenario de Transición Económica. La mayor parte de esa demanda adicional, a nivel mundial, en las próximas décadas debería satisfacerse mediante la creación de capacidad adicional de energía renovable.

  • La demanda de baterías de iones de litio de VE aumentaría bruscamente: de los actuales 269 gigavatios-horas en 2021 a 2,6 TWh por año para 2030 y 4,5 TWh para 2035. La demanda bajo el Escenario de Transición Económica para los metales de las baterías, como el litio en sí, el cobalto, el níquel y el manganeso, también se dispararía. Prevén que el suministro de metales sea suficiente para satisfacerlo, aunque se necesitará más inversión, tanto en minería como en refino.


Necesidades para el escenario cero neto

Según el Electric Vehicle Outlook 2021, para el escenario emisiones cero neto, todos los números anteriores tendrían que ser mucho más grandes. Para los cargadores, se necesitarían $ 939 mil millones en inversión para 2040, de cara a instalar 504 millones de unidades. Para la demanda de electricidad, ese escenario llevaría los megavatios-hora adicionales necesarios al 14% para 2040 y a poco más del 25% para 2050.


El reciclaje de metales de baterías es un punto clave para el escenario cero neto. Sin él, la demanda acumulada de litio superará las reservas actualmente conocidas para 2050. Sin embargo, con el reciclaje universal de baterías, no solo la demanda primaria de litio se mantendría por debajo de las reservas conocidas, sino que también permitiría una industria de baterías totalmente circular. El suministro de litio reciclado superaría la demanda anual total para mediados de siglo.


Para llegar al cero neto en el transporte por carretera para 2050, se deberían implementar otras medidas. Las inversiones en transporte público y movilidad activa serían una parte importante de la combinación de soluciones para el cero neto. No sólo reducirían la demanda de vehículos y los kilómetros recorridos, sino que ofrecerían un beneficio para la salud pública.


Asimismo, a nivel municipal, una normativa más estricta para el acceso en vehículos a zonas urbanas ayudaría a hacer más atractivos los vehículos cero emisiones. Y, especialmente, para los operadores de flotas comerciales.


Fuente: https://movilidadelectrica-com.cdn.ampproject.org/c/s/movilidadelectrica.com/electric-vehicle-outloo





23 vistas0 comentarios