top of page

Publican Semarnat y Conamer Anteproyecto de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica



La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el 20 de junio el “Acuerdo por el que se expide la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica”.


De acuerdo con el resumen del Anteproyecto, “En las últimas décadas el transporte ha evolucionado priorizando el uso de combustibles fósiles, tanto en México como en el resto del mundo. Esto ha provocado un aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero, que son responsables del cambio climático, así como de contaminantes criterio que afectan la calidad del aire en las principales ciudades del país y provocan importantes repercusiones en la salud pública”.


No obstante, argumenta la dependencia, “La tendencia global de enfocarse en el transporte individual y motorizado ha profundizado las desigualdades en el acceso a la movilidad. Ante esta situación, la Semarnat ha reconocido la movilidad eléctrica como una opción viable desde el punto de vista social y ambiental. La adopción de la movilidad eléctrica busca abordar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y, a su vez, de los niveles de contaminación atmosférica, con el objetivo de mejorar la movilidad y la calidad de vida de la población”.


Asimismo, explica que “El transporte sostenible debe ir de la mano con la justicia social y la inclusión, para que todas las personas puedan beneficiarse por igual de los avances tecnológicos. La Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME) es un documento de política pública que establece acciones prioritarias para crear las condiciones técnicas, tecnológicas, financieras, legales, institucionales, administrativas e incentivadoras necesarias para lograr una transición ordenada y equitativa hacia esquemas de movilidad sustentable y reducir la dependencia de los hidrocarburos.


“La ENME se presenta como un instrumento rector para acelerar la transición hacia una movilidad eléctrica de bajas emisiones en México, maximizando los beneficios sociales y ambientales desde una perspectiva que prioriza el transporte público en beneficio de toda la población y en atención a la crisis climática. De esta manera, se busca contribuir a un desarrollo sostenible, que promueva la modernización inclusiva, sin dejar a nadie atrás. El compromiso del Gobierno de México es asegurar el bienestar tanto de la generación actual como de las futuras, con la premisa de «no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera».


Luego de la publicación en el portal de Conamer, los interesados podrán compartir comentarios respecto al Acuerdo para profundizar en el análisis de la regulación que se pretende emitir (consulta pública). El proceso de mejora regulatoria tiene como objetivo garantizar que el impacto de la regulación, en términos de beneficios y costos, será positivo desde el punto de vista social. Eventualmente se publicaría en el Diario Oficial de la Federación.


Les compartimos el link de la nota: https://cofemersimir.gob.mx/portales/resumen/55366




15 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page