top of page

En el marco del Día Internacional de la Tierra, la Earth & Life University, HSBC y el desarrollo Reserva Xunan Kab, anunciaron el Primer Concurso Internacional de Arquitectura "Roots & Dreams".

Este evento global invita a arquitectos, estudiantes, ingenieros y apasionados del diseño de todo el mundo a contribuir al desarrollo de viviendas sostenibles que no solo satisfacen las necesidades humanas, sino que también promueven un equilibrio con el medio ambiente y responsabilidad social.


La presentación de la convocatoria tuvo lugar en la Torre HSBC, un edificio emblemático en la Ciudad de México, ya que fue el primero en obtener la certificación LEED Oro por su eficiencia energética, ahorro de agua y uso de materiales de construcción sostenibles.


Aidee Olmos, Directora de Sustentabilidad Corporativa HSBC México y América Latina, compartió durante la rueda de prensa que “Para HSBC hablar de sostenibilidad es muy importante, sabemos que no estamos solos, que eso se tiene que hacer a través de alianzas, lo que buscamos es que se hable más sobre la educación, que es lo que hacemos hoy aquí.”.


Un desafío de diseño arquitectónico para contribuir a resolver los retos socioambientales actuales.


El sector de la construcción es responsable del 39% de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía a nivel mundial sin embargo, la vivienda es una necesidad básica y derecho humano, por lo que esta iniciativa busca despertar la creatividad y el talento por diseñar un proyecto arquitectónico residencial sustentable para una familia de cuatro personas que integre estrategias biomiméticas, bioclimáticas y utilizar ecotecnologías y materiales sostenibles

con el fin de promover un estilo de vida que respete y se integre con la naturaleza.


Los participantes podrán presentar sus propuestas de manera individual o en equipos de hasta cinco miembros, y se alienta especialmente la participación equitativa de género y la diversidad cultural.


El concurso está abierto a profesionales y aficionados de cualquier nacionalidad y residencia, ofreciendo una plataforma inclusiva para ideas globales. Asimismo, en colaboración con diferentes organizaciones, la Earth & Life University facilitará talleres y clases 100% gratuitas para brindar herramientas y conocimientos sobre prácticas arquitectónicas sustentables y motivar a que cualquier persona interesada en participar, integre los elementos de sostenibilidad en sus propuestas.


Un concurso internacional con premios únicos:

El primer lugar recibirá un terreno en la Reserva Xunan Kab, ubicado en la comunidad de Solferino, Quintana Roo, México, a pocos kilómetros de la Isla de Holbox, valorado en $50,000 USD. Además, se otorgarán becas del 100% para el programa de Maestría en Ecotecnologías e Innovación Sostenible y diplomados en áreas relacionadas con el diseño biofílico de interiores y arquitectura bioclimática, evidenciando el compromiso de la universidad con la educación y la innovación en arquitectura sostenible.


Para evaluar el talento con perspectiva sostenible, destaca la participación de grandes jurados y arquitectos internacionales como Alicia Silva, Daniel Bonilla, Arturo Amaya, Helena Aguilar, Sugeiry Prieto, Napoleón Hernández, Aileen Mendoza, y Arturo Silva.


La Mtra. Daniela Hernández Álvarez, Directora General de la Earth & Life University, destacó que: “Este concurso es un llamado a la acción para aquellos comprometidos con el futuro de nuestro planeta y demostrar cómo la arquitectura puede contribuir significativamente al desarrollo sostenible”.


Por otra parte El Dr. Marco Antonio Sánchez Presidente ANVES Asociación Nacional de Vehículos Eléctricos y Sustentables, felicitó esta novedosa iniciativa, para el impulso de la arquitectura sostenible, invitando a tomar en cuenta elementos necesarios para integrar la movilidad sustentable dentro del diseño arquitectónico a realizar, esto permitirá el impulso de la movilidad sustentable en la región, promoviendo esta movilidad en el turismo sustentable cerrando un círculo virtuoso que de esta generando a nivel internacional, comento que contará Earth & Life University con el apoyo de la Asociación para difundir este extraordinario concurso. Tambien Afirmó que estarán trabajando de la mano en un gran proyecto para integrar todo el ecosistema de la Movilidad Sustentable en la Península de Yucatan.

Por otra parte, ANVES felicito el gran trabajo que esta realizando HSBC en materia de Sustentabilidad y por todo el portafolio que ofrecen en esta materia entre ellos el de la movilidad sustentable, por lo que estarán analizando la participación de HSBC en los proyectos que se encuentra realizando ANVES por todo el pais.



Entradas Recientes

Ver todo

Hozzászólások


bottom of page