top of page

El complejo Ramos Arizpe de GM abrirá nuevo turno para producir vehículos eléctricos

Los trabajadores de la planta de Ensamble o Motores que deseen unirse a la línea de vehículos electrificados deberán recibir capacitación.


Es para fabricar vehículos eléctricos que actualmente se exportan a Estados Unidos.


Comenzará a operar el tercer turno del complejo Ramos Arizpe para eléctricos.


Fuentes internas de General Motors informaron que comenzará a operar el tercer turno del complejo Ramos Arizpe para producir vehículos eléctricos.


Era de esperar que el turno se ampliara dado que actualmente las armadoras, incluyendo GM, están trabajando en dos frentes.


Por un lado, abasteciendo la demanda del mercado en la fabricación de motores diésel y de gasolina, y por otro, construyendo las plataformas necesarias para fabricar vehículos eléctricos que actualmente se exportan a Estados Unidos.


«Tradicionalmente, a mediados de año se lleva a cabo un ajuste en las plataformas de mantenimiento, y esperamos que en junio se inicie el tercer turno.


Aunque aún no se ha determinado la cantidad exacta de trabajadores necesarios, ya estamos en negociaciones con el sindicato», sostuvieron.


La CTM señaló que aquellos trabajadores de la planta de Ensamble o Motores que deseen unirse a la línea de vehículos electrificados deberán recibir capacitación.


Actualmente, se están evaluando los perfiles y la preparación del personal interesado, ya que todos aquellos que quieran formar parte de la línea deberán participar en el proceso de capacitación.


Tereso Medina Ramírez, líder de la CTM, destacó que los trabajadores están enfrentando el desafío de dominar la técnica y la tecnología relacionadas con la electromovilidad.


La industria automotriz se encuentra en una transición hacia la fabricación de vehículos eléctricos.


De acuerdo con el último reporte, las matriculaciones de vehículos elétricos e híbridos crecieron un 74,6% entre enero de 2023 y el mismo mes de este año, movidas sobre todo por el negocio de híbridos.


En lo que respecta particularmente a enero de 2024 -el último mes con datos actualizados-, la venta total fue de 7.442 unidades, con una participación de mercado del 6,6%..


Las comercializaciones estuvieron compuestas por 5.747 híbridos1.241 eléctricos y 454 híbridos conectables.


Con este resultado, se hilan nueve meses continuos con penetración de 5% o más de las ventas totales, confirmando la tendencia de crecimiento de este tipo de mecánica en el país.


La evolución ha sido notable, sobre todo si se toma como periodo de análisis los últimos siete años. En 2016, se vendieron 8.265 unidades entre vehículos eléctricos e híbridos y para 2023 el número final cerró en 73.680.


¿A qué responden estas cifras? Si bien México no cuenta con una ley específica de electromovilidad, hay incentivos por estado y una explosión en la oferta de vehículos cero emisiones.


Entre los decretos que se emitieron, figura un acuerdo de facilidades administrativas para empresas de electromovilidad y sus proveedores, y varios proyectos de multinacionales para producir en el territorio.



9 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page