Componentes de la batería de Ion Litio en un Nissan Leaf


Las baterías de Litio varían de acuerdo a las marcas o fabricantes de los automóviles. El Nissan Leaf es uno de los vehículos eléctricos más vendidos, por lo que tiene un número considerablemente alto de ejemplares en circulación. Por eso, creo que es necesario hablar sobre las baterías de Litio de este automóvil eléctrico en particular. A continuación, algunas características de la batería.

El peso de las baterías de los Nissan Leaf ronda entre los 275 Kg. La tensión nominal de este tipo de baterías es de 360V y su capacidad de 24 KW/h aproximadamente. Aunque hay una versión de este vehículo que posee una batería mejorada, cuya potencia llega hasta los 30 KW/h aproximadamente.



Las baterías de Li-Ion de este automóvil están conformadas por 48 módulos ubicados en serie, que a su vez se componen de 192 células. Es decir, 4 células por cada módulo, que están agrupadas en dos y conectadas en paralelo. Hay dos tipos de módulos, que se diferencian de acuerdo a la ubicación de sus terminales positivos y negativos. Hay módulos que tienen el terminal positivo del lado izquierdo y otros lo tienen en el lado derecho.


Por otro lado, las baterías de Li-Ion tienen sensores de temperatura. En el caso de los Nissan Leaf, estos sensores son de tipo NTC (Negative Temperature Coefficient) y controlan el valor de temperatura en funcionamiento y en carga. Su valor oscila entre los 3 y 30 kΩ (Kiloohminos).

Estas baterías también poseen un Plug de seguridad. Como la batería es una conexión en serie de varios módulos, es necesaria la presencia de un Plug que corte dicha serie, y permita deshabilitar la alta tensión cuando un técnico realice procesos de mantenimiento.

Por último, se encuentra el módulo o la unidad de control electrónico de las baterías de Litio del Nissan Leaf. En este caso recibe el nombre de Battery Management System (BMS) y su función es bastante diversa. Este controlador, que se instala en la superficie izquierda del paquete de módulos trasero, puede detectar:

  • El voltaje y la corriente de la batería ensamblada

  • La temperatura de cada módulo

  • El voltaje de cada célula (para juzgar el estado de carga)

El BMS también puede calcular:

  • Los posibles valores de entrada/salida.

  • Los valores de indicación del medidor.

  • Los valores de carga.

Los datos obtenidos por el BMS son enviados al módulo VCM (Vehicle Control Module), que controla el vehículo a partir del estado de la batería. Cada función conferida al BMS tiene el propósito principal de servir como un elemento de seguridad y así evitar accidentes en el uso de la batería.

Toda parte o pieza que conforma una batería de litio cumple una función determinada, y es necesario que tanto técnicos como demás personas que trabajan en el sector automotriz, conozcan esas funciones en detalle, para garantizar un tratamiento óptimo de la batería y del vehículo.



puedes ver el articulo en: https://www.linkedin.com/pulse/componentes-de-la-bater%25C3%25ADa-ion-litio-en-un-nissan-leaf-armando/?trackingId=QB0UPsUISbSFJWiYgM7Yog%3D%3D


21 vistas0 comentarios

© 2023 by Mark Sánchez. Proudly created withe Anves AC.